sábado, 16 de abril de 2011

André Breton

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal referente del movimiento surrealista.

De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares, movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jaques Vaché, que ejerció sobre el un gran influencia, a pesar d haber escrito únicamente cartas de guerra.

Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paúl Valery y después del grupo dadaista en 1916. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudio las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyo en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaismo y surrealismo.

En 1920 publico su primera obra "Los Campos Magnéticos", en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario